DGT

La normativa más rígida de la DGT con las matrículas. Si las tienes así, te caerá una multa

La normativa más rígida de la DGT con las matrículas. Si las tienes así, te caerá una multa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un llamamiento a todos los propietarios de vehículos, advirtiéndoles de que hacer esto con la matrícula de su coche conlleva una multa de 6.000 euros y la detracción de seis puntos en el carnet de conducir.

Existe una normativa muy clara en lo que respecta a lo vehículos que circulan por las carreteras españolas, así que realizar cualquier tipo de modificación en las mismas se considera una infracción muy grave.

Matrículas de los vehículos

«La matriculación de un vehículo es un requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas. Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.», señala el organismo dirigido por Pere Navarro.

De la misma manera que la DGT recurre a todo tipo de dispositivos para multar a los conductores que cometen infracciones al volante, también hay quienes se las ingenian para sortear los controles. En los últimos meses, se ha hecho viral el truco de la hoja en la matrícula, hasta el punto de que la Policía Nacional se ha visto obligada a alertar sobre las consecuencias que puede tener.

Se trata de un imán con forma de hoja que se pega a la matrícula y oculta algunos números y letras. De esta manera, si el vehículo en cuestión circula superando la velocidad máxima permitida en la vía, los radares no le pueden cazar. Cuenta con un mando a distancia, que permite despegar el imán cuando sea necesario, por ejemplo si hay un control de tráfico.

La normativa en vigor establece que modificar la matrícula de un vehículo para no ser detectado es una infracción muy grave, que se castiga con una multa de 6.000 euro y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

La matrícula tiene que ser perfectamente legible y visible todo momento. Un vehículo cuya placa esté deteriorada y sea ilegible o con mala visibilidad también puede recibir una multa, en este caso de 200 euros. Cabe recordar que la matrícula no puede estar oxidada y tampoco doblada, ni siquiera por una de las esquinas.

El artículo 10.2 de la Ley de Tráfico lo deja claro: «El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias